El hijo de la fuente de ashtanga yoga /Manju Pattabhi Jois

MANJU JOIS                   

En el mes de Julio , poco antes de partir a India , asisto a mi ultimo taller de esta temporada . Esta vez con la fuente mas cercana de Ashtanga Yoga, Manju jois , el hijo mayor de Pattabhi jois .

Para mi ashtanga yoga es como especie de amor/odio , en el cual , quizás por mala comprensión o quizás por que alrededor de ashtanga yoga siempre hay esa especie de incomprensión.

He pasado por varios estados, dolor, lesiones e incluso mala experiencia con algún” profesor “ de ashtanga Yoga . Aun así sigo practicando por que hay algo en la practica que siento que me calma y me regenera.

No todo es malo, mi cuerpo/mente noto que va cambiando, y los dolores van disminuyendo , quizás por que yo me tomo la practica de otra manera, mas alegre y sin pretensiones, uniendo diferentes estilos diferentes y sobre todo entender la importancia del instructor en la practica de yoga que sobre todo sea humilde y que te ayude a entrar en la practica de dentro hacia fuera… sin competitividad.

Sin duda, alguna respuesta me dio este pequeño hombrecillo con cara de pillo. Manju Jois nos conto como es su padre y como de él aprendió ashtanga yoga tradicional.

M:J

Mi padre nunca me obligó a hacer ahstanga yoga, fui yo el que de pequeño empecé a imitar a mi padre

M:J

Nos conto en un tono socarron, que como algunos Profesores de ashtanga consiguieron sus acreditaciones y como hablan de Pattabhi jois de cómo de una manera directa les dijo algo

M:J

“Mi padre no sabia hablar ingles asi que ,no entiendo como dicen que mi padre les dijo esto o cualquier otra cosa “

risas colectivas.

Desde luego sus comentarios no dejan títeres con cabeza , siempre con humor punzante continua hablandonos después de mas preguntas . Nos responde sobre  las lunas , sobre si practicar en luna llena/nueva haciendomos comprender que le demos importacia a esas cosas , que la practica tiene que ser desde la libertad y que nadie nos puede dictar lo que debemos practicar  y a este punto también se refiere a que un profesor te pare en alguna asana y no te deje avanzar , con una sonrisa traviesa sabiente nos dice:

MJ

  si no puedes hacer una postura haz una variacion que se adapte a ti y si no te dejan contiuara cambia de preofesor “

  y continua aconsejandonos:

MJ

“ yoga es muy fácil, es en occidente donde lo hacemos complicado “

Despues de la charla aclarandonos las confusiones empezamos la practica de la tarde  introduciéndonos suavemente en la segunda serie  de ashtanga yoga.

MJ

“ Mi padre nunca me paro en ninguna serie y era muy divertido, me dejaba que me divirtiera aprendiendo “

Todos los allí presente le expusimos nuestras dudas y el respondió de manera muy directa y con pocas palabras , pero en general su mensaje fue

“ Diviértete Practicando “

Se que sus palabras no están exentas de controversia , y que cada uno enseña o practica según su carácter , pero quizás eso sea otra enseñanza que nos da la practica .

Personalmente yo prefiero enseñar lo poco que se con mucho cariño y humor sin dejar de ser sobretodo un practicante de yoga

NAMASTE 

Siguenos en:

 wyuCHGid-facebook-logoinstagram


Categories: blog

Post Your Thoughts

×
Namaste .
¿en que podemos ayudarte?